Los parapetos Fils para la escalera de Leonardo
Proyecto e ingeniería de una escalera metálica. Fruto del esfuerzo conjunto entre el ingeniero de estructuras Evelino Facchinetti y los proyectistas Attilio Stocchi y Gualtiero Oberti, la escalera tiene una elegante forma en espiral con estructura enteramente de acero.
Una escalera en los vórtices
Con el sobrenombre de “La Chiocciola” merced a su característica forma de caracol, la escalera leonardesca debe su realización a los estudios sobre los remolinos realizados por Leonardo da Vinci: el Maestro, de hecho, dedicó mucho tiempo a los misterios de la “divina proportione”, y esos estudios son el punto de partida de los proyectistas para, junto con Fils, tratar de ofrecer una obra arquitectónica prestigiosa al territorio del Adda.
Malla de metal estirado Gráfica color “gris fusil”
Los parapetos de poca anchura, en malla de metal expandido “GRAFICA” se han utilizado para “construir” la forma de la escalera en espiral que conecta el nuevo paso con el camino de sirga del río y con el Mirador delante del Ayuntamiento. Además, la conformación transparente de la malla permite una notable visibilidad del paisaje. La protección resulta absolutamente robusta y segura gracias al material elegido, el acero al carbono. La malla “Gráfica” ha sido pintada en color gris fusil.
Admirar el paisaje con toda seguridad
Inaugurada en 2013 en el marco de la reseña «500 años de Leonardo», la escalera en espiral con pasarela y parapeto sobre el río que tan querido le fue al Maestro se inspira de hecho en los proyectos de Leonardo, y en particular en sus estudios sobre el agua, sobre los poliedros y sobre las turbulencias, de modo que representa un puente simbólico entre pasado y futuro, entre tradición y nuevas tecnologías. Pese a sus 18 toneladas de peso, desciende ligera desde una altura de unos 6 metros hasta el nivel del camino de sirga, y nos obsequia con perspectivas sugestivas e inéditas del paisaje de Vaprio.