Guía al metal estirado, tipos, materiales y proceso de producción
El metal estirado (denominado también metal expandido) es un material metálico abierto que puede utilizarse para revestimientos en el campo de la construcción y de la arquitectura. Puede emplearse también en innumerables sectores industriales para realizar robustas superficies de paso antideslizantes y protecciones de equipamientos. Gracias a la amplia gama de variantes y a la posibilidad de mecanizados altamente personalizados, puede satisfacer las necesidades técnicas y estéticas de cada proyecto. Aquí puedes ver la gama disponible de metal estirado Fils
¿Qué es y cómo se produce el metal estirado?
El metal estirado es un material, generalmente metálico, que presenta partes llenas y vacías. Se obtiene a partir de un proceso combinado de incisión y estampación realizado con una herramienta denominada cuchilla.
- La amplitud y la forma de la malla metálica dependen precisamente de los diferentes perfiles de las cuchillas utilizadas.
- No hay desechos de materias primas.
- La estructura es robusta y resistente. Es por tanto una solución práctica para proteger a las personas y mantener aislados los peligros
Planchas, rollos y bobinas. Disponibles formatos estándar y a medida.
El metal estirado puede fabricarse en bobinas, rollos o planchas.
- Planchas: el material es rígido y se entrega en las medidas comerciales de: 1000x2000 mm, 1250x2500 mm, 1500x3000 mm.
- Rollos: el material es semirrígido y viene en rollos de una longitud predefinida. Por ejemplo, se pueden hacer rollos de 6 metros o de 10 metros.
- Bobinas: el material, de espesor fino, no excesivamente rígido, puede enrollarse en bobinas. Se entrega la cantidad en la longitud deseada.
Fils ofrece el servicio de corte a medida y puede preparar planchas, rollos o bobinas en las medidas deseadas. Consulta a nuestros expertos para tener toda la información acerca de los formatos a medida.
La geometría de las mallas
Fils propone 3 geometrías distintas para sus mallas metálicas:
Para cada geometría hay disponibles innumerables variantes de tamaño de la malla, a fin de satisfacer las necesidades más específicas de los distintos sectores de uso. Podemos proporcionar muestras gratuitas para una mejor valoración directa.
Clave de lectura para identificar el metal estirado
Para definir de modo completo un modelo de metal estirado se necesitan cuatro parámetros. (A los que hay que añadir después el material elegido)
- Diagonal Larga (DL)
- Diagonal Corta nominal (DCn)
- Ancho de hilo (h)
- Espesor (e)
A continuación, una clave de lectura ejemplificativa en relación con la malla de geometría romboidal. Cada producto tiene además asociada una clave de lectura más específica y completa. O bien: Navega la galería para ver las claves de lectura específicas.
Los materiales estirables y los procesos aplicados al metal estirado
El metal estirado (denominado también metal expandido o extendido) puede realizarse en Acero al Carbono, Acero al Carbono Sendzimir y también en Aluminio, Cobre y muchos otros materiales. La durabilidad se garantiza mediante los acabados protectores disponibles en una gama de colores ilimitada.
El metal estirado puede ser:
- cortado a medida
- plegado y plisado
- curvado y ondulado
- rebordeado con perfiles en C, en L, en U.
No dudes en contactarnos para más información o para solicitar asistencia.
Los sectores de uso del metal estirado
Gracias a la amplia gama de modelos disponibles, con geometrías distintas y con espesores que van de 1,5 mm a 5 mm, el metal estirado encuentra distintas posibilidades de uso en revestimientos estéticos, máscaras técnicas y robustas protecciones. Fils propone semielaborados y productos acabados como peldaños, rellanos y superficies de paso para la construcción. Con elementos modulares en metal estirado se realizan fachadas, parasoles, vallados, parapetos y muchas otras aplicaciones en arquitectura. En lo que se refiere a la industria, se realizan protecciones de equipos, superficies de paso antideslizantes, máscaras técnicas para aparejos eléctricos, paredes divisorias.
La sostenibilidad para Fils: el impacto ambiental es esencial
El medio ambiente es una prioridad, Fils se compromete en varios frentes a favor de la sostenibilidad.
- Utiliza energía limpia: más del 90 % de la energía requerida para la producción del metal estirado proviene de los sistemas fotovoltaicos de la empresa.
- Los procesos no son contaminantes: el estirado es una estampación en frío que no requiere del uso de sustancias contaminantes.
- La producción se lleva a cabo con cero descartes: el metal estirado se produce sin ningún descarte de material y optimiza así el uso de materia prima.
- Es reciclable: al final de su largo ciclo de vida, el metal estirado se deposita en la correspondiente recogida diferenciada y puede reciclarse al 100%.